lunes, 5 de noviembre de 2012

Nota aclaratoria sobre el empeoramiento de nuestra condiciones laborales


Puntualmente, a través de e-mail o directamente en asambleas,  os he ido informado sobre el empeoramiento de condiciones de trabajo que, debido a las políticas de recortes, venimos sufriendo durante este año. No obstante, como han sido tantos los cambios y tan rápidos, muchos de vosotr@s me habéis comentado que tenéis cierta confusión al respecto, así que, con la intención de tratar de clarificar este tema, he redactado un breve resumen con las cuestiones más significativas en cuanto a pérdida de derechos.

El gobierno de Fabra, a través del Decreto 1/2012 de 5 de enero del Consell:

- A partir del 1 de febrero de 2012, nos ha subido la retención del IRPF.
- Nos ha quitado los días compensatorios por festivos en fin de semana (para entendernos, las fiestas que caían en sábado)
- Y también nos ha quitado los días de vacaciones por antigüedad (¡Ojo! No confundir con los días canosos)

El gobierno de Rajoy, por medio del Real Decreto Ley 20/2012:

- Nos ha dejado sin paga extra de Navidad.
- Por la interpretación que el asesor jurídico del Ayuntamiento hace del RDL 20/2012, el acuerdo sobre el aumento de grado personal ha quedado congelado.
- A partir de 2013, los días de asuntos propios, o “moscosos”, de 6 pasan a 3. Pero, además, los días de asuntos propios por antigüedad, o “canosos”, también se pierden (o mejor dicho, nos los quitan).
- En cuanto a las situaciones de Incapacidad Temporal (vamos, la baja laboral), ya sabéis que hemos sufrido un serio retroceso. De cobrar el 100% hasta el tercer mes de baja por enfermedad común, hemos pasado a sufrir una drástica reducción en esta prestación (como podéis comprobar consultando el Acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Alfafar sobre complementos retributivos por IT).
- Como guinda del pastel, la jornada laboral para todo el sector público se establece en un mínimo de 37 horas y media semanales.

Espero que este resumen os resulte clarificador, sólo me falta añadir en qué se va a traducir la aplicación de la jornada de 37 horas y media en nuestro Ayuntamiento, pero esta cuestión la vamos ha tratar hoy representantes sindicales y equipo de gobierno, así que mañana ya os comento como se ha resuelto.

Saludos para tod@s

PD: También aprovecho para adelantaros que el próximo jueves, día 8 de noviembre, CCOO convoca a todos los trabajd@s del Ayuntamiento, a la 13, 45 horas en el salón de Plenos, a una asamblea cuyo orden del día será la convocatoria de Huelga General del día 14 N.