domingo, 17 de febrero de 2013

Muchas cosas en el aire


Empieza una semana con muchas cosas en el aire y con rumores e incertidumbres que, espero, con el paso de los días, poco a poco, se vayan disipando.

La primera incertidumbre nos la ha transmitido el Consejo de Ministros, que la semana pasada, el viernes, puso sobre la mesa el anteproyecto de ley de reforma de la Administración Local. Poco sabemos en concreto de este proyecto de reforma, pero, lo poco que llega no pinta nada bien. El descenso de retribuciones de concejales y asesores es pura cosmética (en un ayuntamiento como el nuestro podría haber 11 concejales liberados y 7 asesores, es decir, más de lo que hay ahora). Incomprensiblemente  se refuerza a las diputaciones en detrimento de mancomunidades y ayuntamiento. Por acabar, comentaros que como guinda  se reduce el número de concejales por municipio, lo que, además de no suponer en absoluto un ahorro, sirve sólo para primar a las grades formaciones políticas y hacer más difícil el obtener representación a los partidos pequeños. En fin, todavía no tenemos más que un apunte del proyecto de ley que se presentó en el Consejo de Ministros, pero todo apunta a que estamos muy cerca de que se abra otro frente de batalla en defensa del sector público.

Aquí, en el Ayuntamiento de Alfafar, estamos a la espera de la convocatoria de Mesa General de Negociación, en la que, entre otros temas, queda por fijar el horario y el calendario laboral para 2013. En la espera están surgiendo infinidad de chismes y rumores y, por ejemplo, se habla de unas reestructuración horaria del SAC de locura (que ya se insinuó en la anterior Mesa de Negociación); también se comenta que el gobierno municipal quiere acabar con el  vigente acuerdo de flexibilidad horaria de todo el personal (y algo se ha planteado ya en ese sentido, con el intento de imponer el horario de permanencia hasta las 14,30 que , como réplica, motivó un escrito dirigido al Alcalde y firmado por todos los sindicatos presente en la Mesa General de Negociación) ; y, por acabar, también cabe apunta que,  aunque no se ha tratado en ningún foro de negociación, ha surgido el rumor de una posible vuelta al trabajo la tarde de los martes. En fin, están circulando un montón de rumores que, de momento, son eso, meros rumores que no hay que tener en cuenta. Lo que toca es esperar a la próxima Mesa de Negociación, de convocatoria inminente, y ver si se concreta o no en algo toda esta rumorología y, en caso de confirmarse, ser capaces, entre tod@s, de dar con las respuestas adecuadas.

Otra cuestión que aún esta en el aire es la inminente convocatoria de elecciones sindicales en nuestro ayuntamiento. El SPPLB ha anunciado su intención de promoverlas, además, ya estamos a punto de cumplir los cuatro años, tanto en junta de personal como comité de empresa, y toca renovar representantes. Pero al margen de la fecha, que aún está por determinar, lo que espero es que, con independencia de la opción que cada uno/a apoye, la participación sea masiva, no sólo ya votando el día de la elección de candidatos/as, sino, además, implicándoos en la confección de listas, en los debates y mítines que se puedan programar o en la elaboración y difusión de programas y candidaturas.

Por último, quiero aprovechar esta entrada el en el blog de CCOOALFAFAR para recordar que el próximo sábado, 23 de febrero, se ha programado en todo el país otra jornada de movilización, convocada entre otros sectores por colectivos en defensa de los servicios públicos o representantes del 15M y  de la PAH. Se tratad de la “Marea ciudadana unida contra los recortes y por una verdadera democracia”. En Valencia la movilización de este día se traducirá en una manifestación, cuya hora y lugar, como no podía ser menos en esta semana, aún esta por determinar. Puntualmente, os iré facilitando información actualizada sobre este evento, pero de momento, hasta que se concrete la fecha y la hora, os facilito un enlace al manifiesto de la Marea Ciudadana del 23F.

En fin, como os apuntaba al principio, se nos presenta una semana con muchas incógnitas abiertas que espero que se resuelvan en pocos días. 


Saludos,

José Rafael Lluch Pozo
SECCIÓN SINDICAL DE CCOO DEL AYUNTAMIENTO DE ALFAFAR
ccooalfafar@gmail.com